PEDRO EL ÚLTIMO MINERO DEL ROBLE – MAZARRÓN

     Pedro, vecino de Mazarrón y a sus 85 años, nos sorprende nada más llegar a la villa para realizar nuestra entrevista. Él mismo nos dice de realizarla en las propias minas y no en casa como le propusimos. Al llegar entendimos el por qué.  Increíble su agilidad y estado de forma cuando nos hace de guía por los propios cerros mineros de Los Perules y San Cristóbal, detallándonos cómo era todo en el pasado de  hace más de 50 años.
      Pedro, pasó 7 años trabajando en las minas, aunque en superficie. Estuvo en las Pedreras Viejas, pasando por San Cristóbal en la mina Sta. Ana, para terminar en la mina el Roble, donde también estuvo de guarda tras el cierre definitivo de las minas. Muchas son las vivencias, anécdotas y detalles que nos cuenta, y que muy pronto podrán conocer en el segundo episodio de Murcia La Tierra Desconocida – con el documental “ TRAGEDIA MINERA – MAZARRÓN

            Pedro, una persona entrañable, quien no dudó en abrirnos de par en par el libro de su vida, dejándonos conocer una pequeña parte de él y de la historia de minera en Mazarrón, de la cual,  nos sentimos privilegiados y siempre  estaremos agradecidos.

          Si hay algo importante y a destacar en mis reportajes, son los testimonios de aquéllos que vivieron en su propia piel la historia que intento recuperar, y que yace en el olvido. Algo complicado, ya que por ley de vida, las personas se marchan llevándose consigo su historia y ese pedacito también de historia de la Región de Murcia, sin quedar registro alguno de ello.


           Pero algunas veces “llego a tiempo”, encontrándome con personas sabias, maduradas por los años y por momentos difíciles, entrañables y amables. Entusiasmadas porque alguien quiere conocer parte de su vida, y ellas, encantadas de compartirlo contigo.
            En ese momento, surge la magia y es cuando pongo mi cámara a filmar.  Como un niño de corta edad ante un gran cuento me quedo inmóvil,  intrigado en querer conocer y saber más de él. Dejando volar la imaginación e imaginando cada detalle contado.  Así es como me siento, en cada una de estas entrevista que la vida me ofrece y tengo la suerte de poder realizar. Eso es mi pasión en la recuperación de historias, leyendas y misterios.

Valentín Sarabia

 

Deja un comentario