PROFANACIÓN TUMBAS ERMITA S-XVIII

Toda esta historia comienza en la primavera de 2012, cuando un compañero fotógrafo publicó en una red social una fotografía nocturna de esta pequeña ermita abandonada. Desde entonces, me vi atraído en conocer la historia de este santo lugar.

Finalmente en agosto de 2012, aprovechando el tiempo estival fue cuando visité por primera vez y junto a mi mujer esta ermita abandonada del S.XVIII. Pese a ser un lugar conocido  por fotógrafos y personas atraídas por el “urbex” yo omitiré detalles sobre su nombre y ubicación para intentar salvaguardar lo poco que queda sin expoliar.

Les muestro algunas fotografía que he encontrado sobre dicha ermita entre los años 1965-1975

AGOSTO 2012

 

Varios días fueron los dedicados a la investigación histórica como recopilación de datos y ubicación, pero finalmente llegó el día en que pudimos realizar nuestra primera visita, sin pensar que volveríamos a realizar nuevas visitas debido a lo que allí nos ocurrió.

Ermita rodeada por un muro de bloques, aunque eso no ha impedido su expolio.

Nuestra intención, a parte de la visita fotográfica, era realizar una experimentación en dicho lugar debido a los rumores que corren. Personas aseguran que en su interior ocurren fenómenos extraños. Extrañas luminarias tanto en su interior como exteriores, siluetas negras que deambulan, ruidos e inclusos voces y lamentos estando completamente vacía.
He de decir que la ermita se encuentra en una zona bastante aislada, lejos de zonas pobladas. Por lo que no suele ser un sitio concurrido de gente.

FACHADA PRINCIPAL

Rápidamente desplegamos todo el equipo de investigación. Cámaras fotográficas y de vídeo, infrarrojas, térmica, detectores de campos electromagnéticos, detectores de movimiento, grabadoras… Pasamos toda la tarde y noche es su interior realizando fotografía nocturna. También experimentamos con nuestros equipos en el intento de captar esa supuesta fenomenología extraña que se viene sucediendo en su interior.

VISTA DESDE EL ALTAR HACIA LA PUERTA PRINCIPAL

Debido a la peligrosidad por caída de cascotes o derrumbamiento de la cubierta, decidimos colocarnos en la nave de la iglesia ya que en esta se ha derrumbado la misma.(Fotografía siguiente). Aprovechando también así el aislamiento que nos ofrece el muro exterior de bloques y los propios de la ermita para la realización de grabación de audio.

INTERIOR NAVE ERMITA HACIA PUERTA PRINCIPAL DONDE COLOCAMOS EL EQUIPO

Durante toda la noche estuvimos experimentando con todo los medios disponibles.
Realizamos numerosas pruebas de grabación de voz en la posible obtención de “parafonías”.
Ráfagas fotográficas por toda la ermita.
Grabación continua de vídeo en visión nocturna como grabación por toda la ermita.
Pruebas con la cámara térmica.
Controlamos en todo momento las condiciones ambientales. Temperatura, humedad …
Recorremos todo el recinto con el detector de campos electromagnéticos.
Colocamos tres detectores de movimiento. Uno de ellos por corte de luz.

Finalmente tras varias horas de experimentación decidimos terminar con la misma volviendo a casa con la esperanza de algún registro positivo.

IMÁGENES VÍDEO VISIÓN NOCTURNA


Tras el análisis exhaustivo de 4 horas de vídeo, 290 fotografías y 2 horas de audio, poco podemos destacar salvo un registro de audio que es lo que nos hizo volver nuevamente al lugar.

RESULTADOS:

CÁMARA VÍDEO 1 – Negativo anomalías
CÁMARA VÍDEO 2 – Negativo anomalías

MINI-CÁMARA 1 – Negativo anomalías 
MINI-CÁMARA 2 – Negativo anomalías 


GRABADORA 1 – Positivo – Registro Parafónico
GRABADORA 2 – Negativo anomalías

DETECTOR MOVIMIENTO 1 – Positivo
DETECTOR MOVIMIENTO 2 – Positivo
DETECTOR MOVIMIENTO 3 – Negativo anomalías

DETECTOR CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
DETECTOR EHF 1 – Positivo

CÁMARA TÉRMICA – Negativo anomalías


REGISTRO POSITIVO – GRABADORA 1
PARAFONÍA OBTENIDA

UNA VOZ RESPONDE A LA PREGUNTA ” CAVAD “

 

 

Esta “parafonía” es la que nos hizo volver de nuevo a la ermita. ¿Ese “cavad” significaba algo? ¿Se trataba de algún mensaje?
Tras varias visitas nuevamente y unos años después, concretamente en mayo de 2016 nos encontramos con una trágica sorpresa.
Una sala de la ermita sellada, perteneciente a un pequeño panteón había sido profanado. Una imagen dantesca. Nada mas entrar pudimos ver parte de un cráneo en mitad de la ermita, ropa, zapatos… Sobre todo el de una niña que nos impactó a todos.

Los ataúdes abiertos y otros destrozados, restos óseos esparcidos por el suelo… Jamás había visto nada igual, semejante barbarie.

En la primera fotografía, una imagen captada del vídeo grabado en 2012, se aprecia como la pared marcada con un círculo en rojo está en perfecto estado. En la segunda fotografía, tomada de frente a la pared, se aprecia el boquete realizado para profanar el panteón.

Quizá, la voz que quedó registrada en la grabadora de mi mujer aquella noche de 2012 quiso darnos un mensaje previendo el futuro que les aguardaba. ¿Un intento desesperado de ayuda y que no supimos entender?. Quien sabe… Siempre nos quedará esa pregunta.


ADVERTENCIA
Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad